jueves, 18 de febrero de 2016

1.4. Rol de los Sistemas de Información en los negocios.


Rol de los SI en los negocios actuales.
Los negocios ya no son como antes, y cuando una empresa trabaja con tecnologías de y sistemas de información, debe de saber invertir el capital en estos recursos. Ya que son herramientas de gran utilidad y apoyar la toma de decisiones.

La manera en la que los SI están transformando los negocios.
Hoy en día, la forma en la que la gente realiza sus negocios, se ve reflejada en la forma en la que compran tecnología y SI, como pueden ser; teléfonos celulares, computadoras, correo electrónico, entre otras, que se han vuelto herramientas de información indispensables. El comercio electrónico y la publicidad por internet, están en auge.

Oportunidades de globalización.
Hoy en día el internet se ha vuelto un sistema de comunicación, en el que las operaciones a nivel mundial se han reducido bastante, ya que actualmente, se pueden realizar compras en mercados mundiales, buscando mayor información y confiabilidad.
Las empresas también se pueden ver beneficiadas por el hecho de que, reducen costos en la búsqueda de proveedores y adquieren más clientes.

La empresa digital emergente.
Tanto las TIC como los SI, han hecho que las empresas evolucionen y se conviertan totalmente a digital. En ella, todas las relaciones con proveedores, clientes y empleados se controlan de forma digital. Los procesos de negocios centrales se completan a través de redes digitales y enlazan múltiples organizaciones en la que constituyen una fuente de fortaleza competitiva. Los activos corporativos también se manejan a través de medios digitales.
En las empresas que se manejan de modo digital, la información y recursos siempre están a la mano para quien requiera apoyo para la toma de decisiones, ofrecen oportunidades para establecer una organización global y flexible.

Objetivos estratégicos de los negocios de los SI.
Los SI, son esenciales para realizar negocios cotidianos y lograr objetivos estratégicos. En algunas empresas, no se pueden imaginar sectores sin inversiones en sistemas de información, en las que puede ser, el comercio electrónico, industrias de servicios y otros.
Las empresas invierten en Sistemas de Información, ya que de esta forma consiguen 6 objetivos estratégicos de negocios: Excelencia operativa; Nuevos productos, servicios y modelos de negocios; Buenas relaciones con los clientes y proveedores; Toma de decisiones mejoradas; ventaja competitiva y Supervivencia.   

Excelencia operativa.
Las TICs son algunas de las herramientas más importantes para que los gerentes consigan niveles de eficiencia y productividad más altas en las operaciones especialmente cuando se conjuntan con las prácticas de negocios y el comportamiento administrativo.

Nuevos productos, servicios y modelos de negocios.
Las TIC son las principales herramientas que permiten a las empresas crear nuevos productos y servicios así como modelos de negocios nuevos. Un Modelo de Negocio, describe la manera en la que una empresa produce, distribuye y vende un producto o servicio.

Buenas relaciones con clientes y proveedores.
Cuando las empresas tienen un buen contacto y servicio con sus clientes y proveedores, esto se ve reflejado, ya que de arte de los clientes, recibe más compras y de parte de los proveedores, un mejor servicio y puede ser incluso mejores precios. Es por esto que las empresas utilizan TICs para lograr una buena relación con sus clientes.

Toma de decisiones mejorada.
En muchas ocasiones, los gerentes toman decisiones con poca información, ya que se apoyan en pronósticos y suerte, esto resulta en una sobreproducción  o producción insuficiente. Es por ello que las TICs y los Sistemas de información, facilitan todo este proceso, ya que la información está al alcance del gerente y en el momento que lo desee.

Ventaja competitiva.
Cuando una empresa logra uno o más de los objetivos de negocio, es posible que ya tenga una ventaja sobre sus competidores, como pueden ser; cobra menos por mejores productos y responder a clientes y proveedores en tiempo real, hace que se tengan mayores utilidades y sus competidores no podrán igualar.

Perspectivas de los sistemas de información.
Las TI (Tecnología de la Información) es todo hardware y software que la empresa requiere para alcanzar sus objetivos de negocios. Esto quiere decir que una empresa requiere de computadoras, laptop, etc., si no que requiere también de sistemas operativos, programas específicos, entre otros.

No solo es tecnología: Una perspectiva empresarial de los sistemas de información.
Los administradores y las empresas invierten en sistemas y tecnologías de información porque reditúan un valor económico real de la empresa. La utilización de un SI, no es una decisión cualquiera, ya que al decidir implementarla, se crea valor y se sabe que se tendrán beneficios tanto para la empresa como para clientes y proveedores, también mejorara la toma de decisiones y se tendrá un incremento en la productividad.

Enfoques actuales de los sistemas de información: Los sistemas de información son sistemas socio técnicos.

Enfoque técnico: Este enfoque pone en relieve los modelos basados en matemáticas para el estudio de los SI, así como la tecnología física y las capacidades formales de los sistemas y disciplinas que contribuyen a esto.

Enfoque conductual: Asocia aspectos como la interacción estratégica de la empresa, diseño, implementación, uso y administración.

Enfoque del libro: Sistemas socio técnicos.
Los sistemas de información gerencial son el conjunto de 4 actores: Proveedores de Hardware y Software, empresas que realizan inversiones y buscan obtener valor de la tecnología, gerentes y empleados que tratan de conseguir valor de negocios y el contexto legal social y cultural. En una perspectiva socio técnica, el desempeño de un sistema se optimiza cuando la tecnología y la organización se alinean mutuamente hasta lograr conjunción.




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